PÁGINA DE VILLANUEVA DE ABAJO (PALENCIA)

Situación
Historia
Gente
Lugares
Deportes
Fiestas
Futuro
Noticias
Links
VERANO 2011
VERANO 2012
VERANO 2013
   

 

Noticia cultural: Acabo de publicar la novela "Nidos de golondrina". Es una novela que trancurre en Villanueva de Abajo y en ella cuento como era la vida en el pueblo en los años cincuenta, cuando la vida era diferente y los días transcurrían lentos, pero llenos de sueños y de momentos inolvidables.

Esta primavera he publicado la segunda parte de "Nidos de Golondrina" que lleva por título "La Sombra del Amboto". La acción de la novela tiene lugar en un pueblo del País Vasco y en Villanueva de Abajo.

Mi última novel apublicada es "El asesino del camino de Santiago" . Es una novela policiaca a la vez que relato etnográfico y completa guía del camino de Santiago.

Si estás interesado en leerlas, las puedes encontrar en internet en editorial Art Gerust.

Espero que disfrutes con ellas si las lees.

José Manuel Fuentes Baños

 

Villanueva de Abajo es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia. Se podría decir que es el último pueblo de la meseta por el norte. Se encuentra ubicado en un suave valle de unos quince quilómetros, surcado por un río de escaso caudal. Tiene un clima de interior, ya que se encuentra a unos 1.100 metros de altitud. Los veranos son bastante calurosos, aunque de calor seco y soportable, y los inviernos fríos y de rigurosas heladas.

Durante el año viven una veintena de personas, pero el pueblo se anima con la llegada de la primavera y de los jubilados que vienen a pasar largas temporadas en el pueblo. Las casas están recuperadas y perfectamente acondicionadas. Los vecinos se han preocupado de que así sea y, mirado con detenimiento, parece un pueblo nuevo y renovado. La actividad laboral más importante es la agricultura de secano.

Con la llegada del verano el pueblo se anima y son muchos los emigrantes que vuelven para pasar unos días de descanso y recordar viejos tiempos paseando, jugando a los bolos y a las cartas o simplemente dejando pasar el tiempo plácidamente.

En la antigua escuela, reconvertida en centro social, la gente se reúne para pasar el rato y jugar a la brisca o al tute. También hay un centro de gimnasia de mantenimiento en el antiguo lavadero y los amantes y las amantes del arte pueden hacer manualidades a las órdenes de una monitora una tarde por semana.

Es un pueblo tranquilo, donde da la impresión que se haya detenido el tiempo, pero ideal para la salud, el relax y el disfrute de una naturaleza donde el roble y el chopo son los árboles que dibujan el paisaje. En las noches de verano el cielo está tan limpio que se pueden ver miles de estrellas y constelaciones, mientras el silencio te envuelve y sobrecoge.

Villanueva de abajo es sin duda un lugar ideal para volver a la naturaleza y recuperar la paz.

 Pueblos de Palencia

htpp://www.pueblos-espana.org